miércoles, 12 de agosto de 2009

El Género Vampírico en la Literatura

Me da lastima la gente. Si. Y alguien se preguntará por que. Por no conocer lo que es un libro de verdad, por no conocer la sensación de desesperación cuando ves que las últimas páginas están ahí y que se habrá acabado todo, que el libro te va a decir que se acabó lo que se daba, y que tendrás que seguir por tu cuenta. Hay mucha gente que no conoce esa sensación.

Pero aún, si cabe, me da más lástima que llama a uno de los más grandes en cuando a literatura vampírica se refiere, imitador. "Anda, pero si esto es como lo que leí en Crepúsculo" es una frase CRIMEN contra la literatura (Algó así como decir que Tolkien no invento el élfico). ¿Quién es el grande? Bram Stoker.

¿Como - me pregunto - alguien con dos dedos (solo pido DOS dedos, atención) puede decir que Bram Stoker es un imitador de Stephenie Meyer? Por supuesto, no fue el primero. Goethe en "La novia de corinto" ya empezó a ahondar en las historias de vampiros, bastantes años antes que Stoker. E incluso Lord Byron hace referencias a un vampiro en su poema "El Giaour, fragmento de un cuento turco".

Varios condes y escritores jugaron con el género vampírico durante el siglo XVIII en poesías y baladas, y principios del XIX, empezando a poner las baldosas de lo que se convertiría en todo un capítulo en la historia de la literatura. Muchos de ellos han caído en el olvido, como no (vemos a Polidori, o a Stenbock). Gautier, en "La muerta enamorada", nos muestra al vampiro como una femme fatale, recurso que también se ha ido usando posteriormente.

Incluso el gran Alejandro Dumas (padre) puso un pié en el juego vampírico, en "La dama pálida", ya situado en los Cárpatos.

Pero los que realmente forman la base de lo que conocemos como "género vampírico" son -como no- los autores irlandeses. El primero: Charles Maturin, con "Melmoth el errabundo", que aún no siendo un vampiro real, si no más bien una criatura a la que le pesa el paso de los años, es considerada como una base.

Y, uno algo más conocido, es Sheridan Le Fanu, con su inolvidable "Carmilla", relato que cabalga entre lo vampírico y lo lésbico.

Pero, sin duda, la obra más recordada y reconocida del género es "Dracula", de Bram Stoker, que desgraciadamente ha quedado apartada por los adolescentes de hoy en día como "La película esa del Neo, el de Matrix". Triste la vida del escritor, sin duda alguna. Inspirada en un personaje real, Vlad III Draculea, conocdo también como Vlad Tepes, el empalador.

Fue Bram Stoker el que relacionó al vampiro bebedor de sangre con los murciélagos bebedores de sangre sudamericanos.

Hay quien cree que hubo un antes y un después de "Drácula", que se revolucionó la literatura vampírica. En mi opinión, esto es en parte cierto, dado que se producía la misma literatura de terror pero intrudiciendo más al personaje del vampiro. Lovecraft en "La Tumba" o "El intruso", o el caso de Richard Matheson en "Soy Leyenda". Otro de los grandes, Stephen King, tiene en "El misterio de Salem's Lot" uno de sus mayores éxitos de ventas, ya en la segunda mitad del siglo XX.



En la segunda mitad del siglo XX, hubo un proceso llamado "Humanización del vampiro", vampiros que cada vez se alejaban más de "la bestia" y se acercaban más al ser humano. La genial y grande en el género Anne Rice, con sus Crónicas Vampíricas es la que produce la humanización "definitiva", obras cargadas de recursos homoeróticos y vampíricos, jugando con la ambiguedad sexual de sus personajes.



¡Pero el mundo no se acaba en Anne Rice! (Y menos mal, por que ahora que dice que lo de los vampiros está muy muy mal...) Hay varios autores más en mi lista de "libros pendientes de lectura", entre ellos tenemos "El ansia", de Whitley Strieber, o "El imperio del miedo" de Brian Stableford, entre otras, como obras vampíricas de finales del siglo XX.

Nos adentramos en el siglo XXI, dónde el género vampírico ha dado obras tan sublimes como "La historiadora", de Elizabeth Kostova (y sin embargo, tan tristemente poco conocida). También encontramos a Charlaine Harris y su saga "Sookie Stackhouse", que mezcla el vampirismo con la comedia. Y una de las "revoluciones" del siglo XXI: Meter vampiros en una novela adolescente. Se podría creer que es Stephenie Meyer la que inicia la revolución, sin embargo ya se habían escrito pequeños relatos de autores prácticamente desconocidos, y Ellen Schreiber ese mismo año escribió su saga sobre vampiros adoelscentes.

Recomiendo que, antes de leer Crepusculo, Luna Nueva, etc... Leer Drácula, Carmilla, y Anne Rice, por lo menos. La Historiadora debería estar en todas las estanterías de cualquier buen lector, pues no es solo una historia de vampiros. Yo he leido a Meyer, y habían momentos en los que olvidaba que era una novela de vampiros. Me olvidaba completamente (yo creía que era una chica que era amante de una piedra de mármol, EN SERIO).

Y hasta aquí mi carga contra la Meyer. Continuaremos cargando contra otros escritores en otras entradas.

10 comentarios:

  1. No sabes cuánto te quiero por este post... ^^ (Que no he podido leer bien porque tengo cosas que hacer pero que cuando pueda leeré antentamente), lo he leído por encima y he caído postrada a tus pies.
    Personalmente he pasada de leer y/o ver Crepusculo (tengo cierta manía a Pattinson), pero no me motiva, como has dicho hay otros muchos y mejores que se pasaron antes por la literatura vampírica y sacaron grandes novelas.

    Por cierto, viendo por encima he visto que no tienes a Poppy Z. Brite (la has leído? Es genial, aunque yo prefiero otras de sus novelas antes que las de vampiros, estas no están nada mal.)

    Por cierto soy TA

    ResponderEliminar
  2. -soy sara_f_black-

    ¡Me ha encantado esta entrada! Porque realmente criticamos mucho a SMeyer, pero es bueno tener un respaldo de conocimiento de literatura vampírica como el que demuestras aquí para hacerlo con mayor autoridad.

    La verdad he leído poco o nada de vampiros, de manera que me anoto esta entrada para estar consultando.

    Pero vamos, ¿de verdad alguien ha dicho que Stoker "imita" a SMeyer? Es que ni siquiera se me ocurre en qué pueden hacer la comparación!!!

    Gran aporte al fandom, ahora lo recomendaré en mi próxima entrada del LJ.

    ResponderEliminar
  3. @latateunblog: Gracias! Me ha encatado hacer la entrada, y mejor aun qu os haya gustado.
    Yo realmente me leí Mierdúsculo por que una amiga me dijo "Buah, pero si te ha gustado Dracula te tienes que leer este por que es mejor", y yo me lo lei y me quede decepcionada, pero con curiosidad sobre la historia, por eso continue... XD
    No he leido a Poppy Z. Brite, pero me la apunto ;)


    ***

    @Sara_f_black: Gracias!, Me ha encantado hacer la entrada y reivindicar la buena literatura del mundo, estare encantada de que me hagas publicidad ;) XD
    Y si, en serio hay gente estupida que dice tonterías.

    ResponderEliminar
  4. Wow!
    Sara_f_black me pasó el enlace y quedé fascinada por tu comentario.
    Gracias por tus aportes, me has pintado el panorama muy claramente.
    Ana M

    ResponderEliminar
  5. @amsp14: De nada, espero verte por aquí a menudo ;)

    ResponderEliminar
  6. El género vampírico no es de mis favoritos (a.k.a. no he leído ninguno de esos libros a pesar de que conozco la mayoría), pero si tú dices que me lea La Historiadora, yo la leo.

    Pero sí que es verdad que habiendo tan buena literatura de género vampírico, haya tanta gente que considere a SMeyer como referente de tal...

    "Me olvidaba completamente (yo creía que era una chica que era amante de una piedra de mármol, EN SERIO)".

    L-O-L xDD

    ♥~

    ResponderEliminar
  7. @neko: Por dios, LEE la historiadora, es un libro GENIAL. Es que yo me quede flipadisima con ese libro.

    Y a mi ya no me sorprende la incultura alrededor del vampirismo XD

    ResponderEliminar
  8. yo me leí el crepúsculo porque mi hermana lo tena muerto de risa en la estantería y leí hasta el cuarto, el cuarto me lo leí en diagonal que se dice en menos de dos horas.

    Es pura e inadulterada mierda.

    Citas los grandes de la literatura vampírica *bravo* Aunque a mi la Historiadora me pareció ya una chuscada de historia. Me quedo con el Ansia y con Rice, sobretodo con Charlaine Harris y con alguna más.De los clásicos, Dracula es bueno pero Carmilla y Memoth el Errabundo son 10 veces más agobiantes (aunque Melmoth no sea puramente vampírica)

    Sobre Las Crónicas de Rice debo decir que a mi el giro místico que dio la saga no me acabo de desagradar. El ciclo del Velo de Veronica me encanta... sí lo sé soy de las pocas.

    Y os recomiendo leer: "Roja como la sangre" de Tanith Lee es una narración corta que toma el cuento de Blancanieves en clave vampírica

    ResponderEliminar
  9. Crepusculo es un fanfic con Mary Sues a manta pero publicado. Le han cambiado el nombre a los personajes y los ha hecho OoC.

    NO ES UNA BUENA ESCRITORA. XD

    Claro que cito a los grandes, hasta yo me sorprendí de conocer a tantos XDDD Y si, en Melmoth ya he comentado que no es un vampiro-vampiro... Es una criatura extraña relacionada con el vampirismo.

    A mi la ida de olla de Anne Rice....BFFFF No. Este rollo de el mesias y tal... PAso. Paso mucho. Y que reniegue de sus libros anteriores como ha hecho alguna vez... :S

    me apunto el libro ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo me lei Crepusculo antes de todo este BOOM. Esta bien para pasar el rato pero no para el boom que se le dio.
    Bueno esta bién hasta el 2º libro, el 2º ya desvaria y el 4º ni te cuento (a mi me lo contaron, me qeude asi O_Ou con lo de el monstruo del lago Ness (Reneesme). No pienso gastarme dinero en esa mierda.

    Estoy leyendo el de Anna Rice (entre los tantos que tengo empezados). Pero yo no puedo ayudar con libros de vampiros porque el unico que me lei aparte de Crepusculo fue Cronicas Vampiricas de LJ Smith (la serie que van a hacer ahora)

    ResponderEliminar